Atrás El proyecto UPF Planetary Wellbeing obtiene el Oro en Ciencias Sociales en los premios Reimagine Education Wharton-QS 2021

Considerados los “Oscar” de la educación, estos galardones, que se entregaron en el transcurso de un congreso virtual celebrado entre el 6 y el 10 de diciembre, distinguieron la iniciativa de la Universidad “por su programa internacional para generar y transmitir nuevos conocimientos sobre el concepto de bienestar planetario”.

13.12.2021

Planetary Wellbeing, una iniciativa que la UPF puso en marcha a finales del año 2017 con el que se comprometía con los grandes retos de la sociedad global, ha obtenido recientemente el premio Oro en la categoría de Ciencias Sociales, en el marco de la conferencia y los premios Reimagine Education Wharton-Quacquarelli Symonds (QS) 2021, que lo han reconocido "por su programa internacional para generar y transmitir nuevos conocimientos sobre el concepto de bienestar planetario".

Estos galardones, convocados por la Wharton School y Quacquarelli Symonds (QS), la compañía que elabora uno de los rankings universitarios de referencia mundial, están considerados los “Oscar” de la educación, y se entregaron a lo largo de una conferencia virtual que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de diciembre. Los premios, a los que se presentaron más de 1.100 proyectos repartidos en más de 25 categorías, distinguen los enfoques innovadores que mejoran los resultados de aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes. Algunas de las pautas que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de valorar las candidaturas han sido su enfoque, impacto, escalabilidad, comparación con el resto de competidores y singularidad.

Lela Mélon: "Es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado para garantizar el bienestar planetario a través de todas las actividades de la UPF y su transformación orgánica interna y externa para llegar a ser una institución sostenible”

Lela Mélon, directora ejecutiva del proyecto UPF Planetary Wellbeing y profesora de sostenibilidad en derecho empresarial de ESCI-UPF, remarca la importancia de este reconocimiento: “Los Reimagine Education Awards de QS son los “Oscar” en el ámbito de la educación, y estamos más que emocionados que en menos de cuatro años de existencia de nuestro proyecto institucional nos hayan concedido el primer puesto en la categoría de ciencias sociales. Es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado para garantizar el bienestar planetario a través de todas las actividades de la UPF y su transformación orgánica interna y externa para llegar a ser una institución sostenible”. Y añade: "Estamos entusiasmados de poder seguir trabajando en este proyecto en los próximos años y de mantener un impacto positivo directo e indirecto en la transformación hacia una sociedad del bienestar".

Planetary Wellbeing, un compromiso de la UPF con los grandes retos del siglo XXI

Jaume Casals, anterior rector de la UPF, anunció a finales de 2017 la voluntad de la Universidad de promover una acción transversal, multidisciplinaria e interdisciplinaria en el campo del Bienestar Planetario (Planetary Wellbeing) con el fin de proporcionar a la institución una visión comprometida con los grandes retos de la sociedad global en el siglo XXI y, al mismo tiempo, generar energías transformadoras de la propia Universidad y del entorno urbano en el que se encuentra, la ciudad de Barcelona.

La propuesta, coordinada por los profesores Josep Lluís Martí, actualmente comisionado para el Bienestar Planetario de la UPF, y Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal, nació con el objetivo principal de contribuir al conocimiento y la comprensión del conjunto de problemas complejos, interrelacionados y sistémicos que afronta el bienestar humano, animal y del propio planeta, como ecosistema global, y a la identificación de soluciones integradas, innovadoras e interdisciplinarias a estos problemas. A lo largo de estos cuatro años, en el marco del proyecto, la UPF ha desarrollado múltiples acciones e iniciativas, en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia, la divulgación y el avance en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Una competición global para mejorar en innovación educativa

"Reimagine Education" es una conferencia y una competición global abierta a innovadores educativos de todo el mundo. Reúne start-up del ámbito de las tecnologías educativas, académicos de prestigio, directores de innovación, líderes universitarios y otros agentes interesados ​​en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. El congreso y los galardones animan a los educadores a detectar problemas que impiden un aprendizaje y resultados pedagógicos óptimos, y a encontrar soluciones creativas e innovadoras a estos problemas.

En cuanto a los ganadores de las dos categorías generales de la competición Reimagine Education 2021, que obtienen 25.000 dólares en premios cada uno, han sido los siguientes: el Global EdTech Award ha recaído en la organización Ubongo International, por el proyecto Ubongo Kids, que da acceso a la educación a millones de niños a través de las nuevas tecnologías; y el Global Education Award, que ha obtenido la Queensland University of Technology (QUT), por el proyecto “QUT Design for Impact”, un enfoque pedagógico innovador que vincula a estudiantes con el ámbito industrial y profesional.

En la categoría de Ciencias Sociales, en la que se ha impuesto la UPF, el premio Plata ha recaído en el proyecto “The Voice of Community: A Storytelling Approach”, de la University of Liberal Arts Bangladesh (ULAB), mientras que el Bronce ha sido para el proyecto "Virtual Housekeeping", de la EHL Hospitality School.

Categorías:

01. Fin de la pobreza