Atrás El pasado y el futuro del Antiguo Mercat del Peix en las paredes de la estación de metro de Ciutadella Vila Olímpica

Hasta finales de octubre se podrá visitar la exposición que repasa la historia del comercio del pescado en la ciudad y proyecta una mirada al futuro del recinto ubicado en la calle Wellington de Barcelona. Ésta es una iniciativa de la UPF y Mercabarna en colaboración con TMB.

06.10.2023

Con motivo del 40 aniversario del traslado del Mercat del Peix del edificio de la calle Wellington a Mercabarna, la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1983, la Universidad Pompeu Fabra y Mercabarna, en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han inaugurado, este mediodía, la exposición 'El Antiguo Mercat del Peix. Pasado y futuro’ en la estación de Ciutadella Vila Olímpica del metro de Barcelona.

La exposición, que podrá verse hasta el 31 de octubre, consta de 9 paneles de gran formato que rememoran la historia del Antiguo Mercat del Peix, en su uso comercial, a través de las imágenes cedidas por Mercabarna, y presenta, a partir de imágenes renderizadas, el futuro complejo de investigación biomédica que se está construyendo en el espacio. Además, explica de forma visual la investigación en medicina de precisión, biodiversidad y bienestar planetario que el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), desarrollarán, respectivamente, en el nuevo complejo.

El acto ha contado con la intervención de la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal; que ha agradecido la colaboración a Mercabarna y TMB por hacer posible una muestra que "llena de color y de contenidos, un lugar de paso, de prisas, de mezcla de gente" que hará posible que "durante un tiempo, en este pasillo se respire innovación e investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario”.

Una muestra que llena de color y de contenidos, un lugar de paso, de prisas, de mezcla de gente que hará posible que durante un tiempo, en este pasillo se respire innovación e investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario

Laia de Nadal durante su parlamento

La rectora también ha destacado que “con el Mercat del Peix, la relación ciudad-conocimiento da un paso más para explicitar el papel de la ciencia y la investigación universitaria en la identidad de Barcelona y hacer valer el impacto social que desde la UPF, siempre hemos tenido como en el horizonte”.

Jordi Valls, 4º teniente de alcaldía y presidente de Mercabarna ha recordado que, “en estos 40 años el mundo y Barcelona han cambiado. Barcelona nació, y sigue siendo, una ciudad con espíritu comerciante y emprendedor, pero los tiempos han cambiado y hemos pasado, literalmente, de un Mercat del Peix y mercancías a una economía del conocimiento en sectores estratégicos de alto valor añadido como el de la salud y el biotech, la movilidad, la energía, etc. La Ciudadela del Conocimiento que estamos haciendo crecer en este espacio será un nuevo complejo de investigación e innovación, que contribuirá a impulsar este espacio como polo de conocimiento de referencia en Europa.”

"Que se instale en el Mercat del Peix es la continuidad de una apuesta de ciudad por ser referentes en los sectores estratégicos, antes el comercio, ahora el conocimiento.", ha concluido el teniente de alcaldía.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha explicado que el pasillo de acceso a la estación de Ciutadella/Vila Olímpica es "un emplazamiento ideal y muy válido para exponer proyectos educativos como este" ya no sólo porque se trata de un lugar cercano al nuevo edificio sino también porque históricamente “se trata de un lugar de paso importante para los y las estudiantes y usuarias de los servicios que ofrece la Universidad Pompeu Fabra”.

Lertxundi también ha querido recordar el compromiso de TMB con las tareas educativas, ya no sólo con acciones como la que se presenta hoy sino también mediante el canal TMB Educa de la Fundación TMB “una iniciativa creada con el objetivo de impulsar la educación las nuevas generaciones en una verdadera cultura de la movilidad sostenible”. El consejero delegado ha querido agradecer a la UPF ya Mercabarna el hecho de haber pensado en TMB y en esta estación para comunicar el proyecto científico y ha cerrado su parlamento deseando "los mejores logros en materia de investigación en la nueva instalación" .

El Antiguo Mercat del Peix, situado en la calle Wellington, fue el primer mercado mayorista de pescado permanente en la ciudad. Se inauguró en 1931, se remodeló y amplió en 1953 y estuvo activo hasta 1983, cuando, tras el traslado del mercado a las nuevas instalaciones de Mercabarna, en la Zona Franca, quedó en desuso. Después de un período de uso como depósito municipal de vehículos y desde 1996, como parking público, ahora se está remodelando para acoger el nuevo complejo científico del Antiguo Mercat del Peix.

El nuevo complejo, promovido por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Institute of Science and Technology y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), constará de 45.000 m2 que acogerán a 1400 investigadores centrados en la investigación y la innovación en medicina de precisión, biodiversidad y bienestar planetario. La obra, de la que se está ejecutando la construcción de los cimientos de los edificios y el aparcamiento que gestionará BSM, se prevé que esté terminada en 2026, y se convertirá en una pieza destacada del polo biomédico existente en el frente marítimo de la ciudad.

Así, la muestra ‘El Antiguo Mercat del Peix. Pasado y futuro” recuerda lo que fue el motor de la venta del pescado en la ciudad y proyecta un escenario futuro que velará por el bienestar y la salud de los peces y el resto de seres vivos que habitamos en el planeta.

> Galería de imágenes publicada en Flickr

Inauguració de l'exposició ‘L'Antic Mercat del Peix. Passat i futur’